Para una buena vida, una buena solución. - DFMente

Breaking

martes, 29 de julio de 2014

Para una buena vida, una buena solución.

En los artículos  anteriores hablamos de temas que rompen con nuestra estabilidad, ya sea por la falta o exceso de empleo. Este tipo de problemas sociales afectan de manera psicológica directamente  a quien lo padece, rompen con su tranquilidad  y al estar en situaciones que vulneran la estabilidad emocional, es muy difícil salir adelante, aceptar que es posible que necesitemos un poco de ayuda. Sin embargo es entendible ya que cuando estamos en una situación difícil es posible que nos desapeguemos a  la realidad y visualicemos las cosas de manera catastrófica, no sepamos cómo salir de esta situación, viéndolo de una perspectiva extrema, es por eso que quizá estemos en un momento donde deberíamos ser guiados por un terapeuta.

Estamos acostumbrados a buscar ayuda psicológica cuando tuvimos una ruptura de amor, o cuando tenemos familia disfuncionales, o pasamos la perdida de un familiar, etc.  En realidad también nos puede ser muy útil para pequeños problemas como el que no consigamos empleo por ejemplo, o el  abusar tanto del trabajo, todo esto afecta de manera emocional y  social  por distintas razones y lo mejor será poder llevar un trabajo terapéutico.

Cuando decidimos entonces asistir a la terapia debe ser en completa convicción, ya que de eso depende el que tengamos éxito.

Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, como internet y  redes sociales, se puede encontrar sitios de ayuda para estos casos y como es el trabajo del psicólogo al que queremos asistir  de ahí podemos partir para elegir uno. Cada terapeuta tiene distinta forma de trabajo y dependiendo de sus bases teóricas hay terapeutas que trabajan distintos enfoques dentro de los más comunes y funcionales están:

COGNITIVO- CONDUCTUAL; este método consiste en mucho trabajo de conducta pero además también toma en cuenta muchas de nuestras reacciones y de que pensamos acerca de cada suceso según su base teórica  nuestras acciones van ligadas a las percepciones del evento y lo que nos afectan son las creencias que tenemos de este. Este tipo de terapia ofrece más avance  en menos tiempo ya que se llevan a cabo con tareas y dinámicas que el paciente debe realizar aun fuera de consulta.

HUMANISTA – GESTALT; este tipo de trabajo - terapia  está más enfocado a la existencialidad del paciente  lo que conocemos como; “el aquí y el ahora” la gestalt trabaja con terapias psicocorporales, constelaciones familiares, y grupos de encuentro. Rehabilita el sentimiento emocional y corporal, es la  terapia más noble ya que no es confrontativa, desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, integrando a la vez, sus dimensiones sensoriales, afectivas intelectuales sociales y espirituales.

PSICOANALISIS; esta terapia es de las más largas, el trabajo del psicoanalista se basa en escuchar todo el tiempo al paciente, tomando  en cuenta detalles  desde si la persona fue deseada o no, etapas  de la niñez,  hasta qué tipo de sueños tiene el paciente para su interpretación, aquí se trabaja mucho con el dialogo y lo que el paciente de manera inconsciente quiere dar a entender. Definitivamente es uno de los trabajos terapéuticos más completos pero también más largos.

Otra manera de asistir a un buen psicólogo es sin duda alguno que nos hayan recomendado de esta forma ya sabemos que es una persona seria, que su trabajo da resultados y de igual forma su trabajo es profesional y ético.

Es muy importante que con el psicólogo que elegimos  tengamos toda  la comodidad, confianza y  completa empatía, para hablar de los temas que necesitamos, es posible que al inicio a algunos les cueste más  trabajo que a otros el  hablar de temas tan  personales,  pero también debemos hacer un esfuerzo por informar bien  al psicólogo  de nuestras sensaciones, percepciones, emociones y sentimientos.

La terapia es un trabajo constante y que debe llevar seguimiento, es decir; no abandonarlo y tomarlo con seriedad. No debemos dejar la terapia incompleta ya que esto nos provocaría haber destapado mas sensaciones y el dejarlas inconclusas nos afectaría nuevamente y quizá de manera mas crónica.

Recuerda que la meta a la que se pretende llegar es que al  terminar con el tratamiento no solo habrás  resuelto el problema por el cual llegaste  a la consulta si no que también habrás  aprendido a enfrentar un problema con destrezas que son mas eficaces para cualquier desafío que pueda surgir  en un futuro. Cada perspectiva teorica es capaz de que el psicólogo pueda comprender a sus clientes, a sus problemas y pueda crear soluciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario