Oldboy - DFMente

miércoles, 30 de julio de 2014

Oldboy

El secuestro es una de las cosas más atroces que le pueden suceder a alguien, pues bien, con un evento así inicia la aventura que Oh Dae Su vivirá a lo largo de la película Oldboy basada en un comic del mismo nombre (viejo-joven o chavorruco, en mexicano) sin embargo, el caso de Oh Dae Su es particular, pues su secuestro no se debe a una extorsión, sino a una venganza.

La película tiene una trama intensa e interesante, al principio uno se pregunta por qué carajo secuestran a este pobro diablo, algo que se va develando conforme la película avanza, pero lo más interesante, es que quien lo secuestra, le permite salir después de 15 años de encierro, dándole la oportunidad de descubrir lo que se encuentra detrás de su secuestro, para lo cual tiene 5 días (en la sinópsis el título aparece como Oldboy. Cinco días para vengarse).


Con esto se abre la caja de Pandora en la trama de esta gran producción surcoreana dirigida por el Chan-wook Park (que además culmina así su ciclo de obras donde el eje central es la vendetta Simpatía por la señorita venganza y Simpatía por el señor venganza, teniendo en sus personajes de carácter, el ingrediente básico de sus filmes).

Los secretos del pasado de todos los personajes principales de la obra comienzan a descubrirse y, asimismo, el presente empieza a tejerse de formas bastante siniestras para culminar en un futuro trágico. 



No cabe duda que esta película es la obra maestra de Park, pues tiene una intensidad que muy pocos largometrajes logran alcanzar, tiene un olvido completo por todo aquello que represente moral (por lo menos la tradicional occidental) y valores.

Precisamente por eso, la película es una obra maestra, no hay tabúes ni vergüenzas y el final es maravillosamente monstruoso o monstruosamente maravilloso, no importa el orden que se le quiera dar, simplemente es genial.

Mucho más se puede decir de la trama y su desarrollo, pero en realidad lo mejor es que la vean con sus propios ojos y queden maravillados, asustados o atónitos, la reacción que tengan no importa, pero un hecho es que nadie quedará inherte ante esta producción.

Una recomendación: vean la película surcoreana pues Hollywood ya ha hecho el remake de la mano del director Spike Lee; no sabemos que tan buena sea, pero les recomendamos ampliamente la versión original.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario