Monty Python o el arte de hacer reír - DFMente

Breaking

miércoles, 23 de julio de 2014

Monty Python o el arte de hacer reír



El día de hoy, DFilmes se viste de gala para darle paso a una de las mejores agrupaciones de comediantes de todos los tiempos, tanto así, que sus logros han sido homologados con lo conseguido por los Beatles en la música.
Conformado por un excelente conjunto de humoristas británicos, casi en su totalidad, los Monty Python (Graham Chapman –qepd –; John Cleese; Terry Gilliam; Eric Idle; Terry Jones y Michael Palin) fueron un grupo cómico que nació al final de los años 60 en Inglaterra y que buscaba, a través de sus sátiras llenas de absurdo y surrealismo, criticar la idiosincrasia de su sociedad.



Aunque es cierto que los miembros de este grupo humorístico comenzaron su carrera desde sus épocas estudiantiles, fue hasta que se juntaron e iniciaron el proyecto Monty Python, que su éxito inició. Su primera aparición, en 1969 no tuvo ninguna relación con el cine, más bien fue en la T.V. con su programa Monty Python’s The Flying Circus (El Circo Ambulante de los Monty Python), programa que consistía en sketches de burla a todas las esferas de la sociedad, tanto a la escuela como a la Iglesia. Su trabajo se hizo increíblemente famoso por un conflicto que tuvieron con la Iglesia católica por su película La vida de Brian, sin embargo, el humor que ellos manejaron durante toda su carrera, es decir, un humor irreverente y sin tapujos, fue uno de los grandes alicientes de lo que hoy se conoce por el mundo como el humor inglés.


Por esto mismo, el grupo trascendió la pantalla chica e incursionó en el cine con cuatro largometrajes que transformaron la forma de ver la vida y le dieron humor a algunas de las creencias o mitos de las personas, pero hay que hacer hincapié en la enorme cultura intelectual y, particularmente filosófica, de estos grandes cómicos, pues a pesar de estar inmersos en el absurdo, sus conocimientos sobre aquellas cosas que aquejan e inquietan a los hombres es bastante amplio y para mostrarlo, hay que ver sólo un capítulo del “Circo ambulante”. Pero lo que a nosotros nos interesa es, en realidad, su filmografía que, como recién mencionamos, consta de cuatro películas, las cuales enunciamos a continuación y que son excelentes en todos los sentidos.

La primera película de estos genios de la comedia fue And now for something completely diferent (Se armó la gorda en español) de 1971 que más que una secuencia lógica (algo impensable en los Python) consta de la crítica de los íconos de la sociedad moderna, a través de sus siempre hilarantes sketches. 

Su segunda película  intitulada Monty Python and The Holy Grail (Los caballeros de la mesa cuadrada) (1975) nos narra la historia de la búsqueda que lleva el Rey Arturo del Santo Grial, visto, por supuesto, de una manera cómica y con el sentido del humor típico de los Python, siempre sarcástico y bizarro, pero tan excelso que una de sus escenas ha sido homenajeada por el público seguidor de este grupo.


La tercera película llamada Monty Python’s Life of Brian (La vida de Brian) (1979) fue y es, hasta la fecha, una de las películas más polémicas de todos los tiempos, pues su argumento gira en torno a un niño de nombre Brian que nace el mismo día que Jesús y es confundido con el mesías, de lo cual se siguen una serie de eventos bastante graciosos que no cayeron precisamente en gracia a la iglesia católica que puso, figuradamente, el grito en el cielo al ver tal filme.

La última película que hicieron estos monstruos ingleses, fue Monty Python’s The Meaning of Life (El sentido de la vida) (1983) en la cual la pregunta fundamental, como el título mismo lo indica, es buscar cuál es el sentido de la vida, de qué o de quién depende, si es uno para todos, o cada cual tiene el suyo, si se va forjando con el paso del tiempo o ya se está determinado, etcétera, todo esto desde una perspectiva filosófica muy divertida y amena.
 
Así es que si quieren pasar unos días de lo más divertido, no se pueden perder esta tetralogía de películas que les harán destornillarse de risa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario