Estrés de la ciudad - DFMente

Breaking

martes, 22 de julio de 2014

Estrés de la ciudad

Todos sabemos que la vida en la ciudad de México es muy agitada, que no contamos con tiempo al día para hacer diversas actividades y que las primordiales como la escuela y el trabajo demandan cada día mas tiempo y mas atención que la que nos damos a nosotros mismos. Todas estas exigencias terminan por desgastarnos, por ponernos de malas y llevarnos a un estado en donde hasta el rozarnos en el metro con alguna persona nos parece irritante, y es que en nuestra ciudad el día empieza de madrugada para algunos y ya cuando por fin nos disponemos a descansar nos damos cuenta que otra vez nos acostamos tarde.

Cuantas veces nos ha pasado que suena nuestra alarma por la mañana y decidimos ignorarla o darnos 5 minutos mas para de repente despertar de un brinco, acelerados a bañarnos para inmediatamente salir corriendo tras el camión que como siempre tarda horas y viene lleno y la verdad que lo de menos es que venga lleno, lo que aquí realmente importa es poder subirnos al transporte, o si vas en tu auto ganarle a todos los semáforos. Sea en auto o colectivo, el chiste es poder llegar a tiempo inclusive si se puede utilizar rutas alternas para poder ganarle al tiempo y no llegar retrasados a nuestra escuela, oficina o lugar de trabajo, y claro esta que detalles como el poder desayunar pausadamente, disfrutar de un buen baño, o de una compañía amena en tu desayuno pues son cosas que nos quitarían por lo menos 40 minutos, por lo que preferimos correr más y cuidarnos menos. Todo esto se vuelve mas complicado cuando existen hijos, cuando tenemos alguna actividad extra como trabajar y estudiar al mismo tiempo o también puede ser un segundo empleo.

El tiempo dicta el orden de nuestras vidas y como todo tiene una consecuencia, lo anterior no es la excepción. Se vive agitadamente, se vive para trabajar, el día es largo en la oficina y en la noche el descansar parece que se da en un abrir y cerrar de ojos, además de toda esta situación también están los problemas y preocupaciones cotidianas por lo que nuestro descanso y alimentación se ven afectados. Muchas personas se ven obligadas a consumir “comida rápida” por factores como tiempo y economía, esto hace mas deficiente su calidad de vida porque es comida que no nos aporta ningún tipo de nutriente.

El sueño es de máxima importancia el no dormir mínimo 8 horas diarias afecta considerablemente nuestra salud ya que no nos permite tener un óptimo desarrollo mental ni físico. No hay rendimiento y la productividad en las personas es de baja calidad.

Todo lo anterior crea una presión constante que quizá no nos damos cuenta, ya estemos acostumbrados a lidiar así todos los días y comenzamos a sentir estos estragos que nos causan deficiencias físicas y mentales que nos conllevan a una tensión emocional mejor conocida como estrés.

El estrés es una sensación que se produce en todos los individuos, nuestro cuerpo responde de forma increíble con mecanismos que ayudan a pasar un proceso que nos causa tensión, se inicia activando al sistema nervioso, algunas hormonas, las pupilas se dilatan y esto nos permite tener mejor visión, mejora la circulación sanguínea para preparar y poner alerta a los músculos , la energía del cuerpo aumenta gracias al hígado que libera glucosa e inclusive el cuerpo produce sudor para refrescarse. Todas estas reacciones físicas se conocen como respuestas al estrés y es la mejor forma de que una persona funcione bajo estas circunstancias.

También existe el estrés extremo o no resuelto, y los síntomas de este pueden ser más crónicos, por ejemplo una pequeña dificultad convertirla en una crisis en donde la persona se angustie mucho y no pueda resolver por sí sola un problema. Los síntomas del estrés extremo son tensión, irritabilidad, enojo preocupación, tristeza, confusión, ansiedad, beber y comer en exceso y como necesidad por calmar la ansiedad; fumar compulsivamente. Problemas para conciliar el sueño. Dentro de los síntomas físicos están los problemas estomacales, dolores físicos; espalda, pecho, cabeza. Y reacciones alérgicas como eczema (lesiones inflamatorias en la piel). 

Los problemas de estrés generalmente necesitan atención medica psiquiátrica y psicológica el tratamiento puede variar dependiendo las actividades y los síntomas que cada persona tiene y siente pueden ser de distinta intensidad y cada individuo lo afronta de manera diferente, también es verdad que existen muchas alternativas para soportar el estrés y aminorarlo, tanto así que logremos tener el autocontrol para manejar exitosamente la sobrecarga de estrés.

Regularmente el individuo se presiona por no poder resolver una o más actividades, la sugerencia es que se pueden priorizar las actividades es decir; elimina las actividades que no sean tan importantes y programarlas para después. Esto no quiere decir que no las vas a llevar a cabo, simplemente estas dado pauta a hacer tu trabajo con la debida atención y calma.

Comienza por resolver pequeños problemas, no los evites. El comenzar con pequeños inconvenientes te va ayudar a desarrollar habilidades y capacidades, te sentirás capaz de controlar una situación por si mismo sin ningún riesgo, pero eso si evaluándola bien, analizando opciones, todo esto por sencillo que parezca te va ayudar adquirir más confianza en ti y a sentirte satisfecho. 

Mantén tu concentración en lo que estás haciendo es decir, no satures tu cerebro de distintos problemas, esto va enfocado a establecer horarios y determinado tiempo para cada trabajo sin presionarte. el objetivo es que puedas tener organización y control de las actividades que consideres importantes. 

Dormir es primordial para reducir el estrés y para eso el tratamiento lo puede determinar el medico si el lo cree necesario, si no, algunas de las sugerencias para dormir bien antes de acostarse son: no tomar café 5 horas antes de dormir, no ver la televisión ni tener contacto con el celular; por el contrario puedes leer un libro, escuchar música tipo instrumental y a tono muy bajo, tomar un té relajante, y con un buen baño es muy seguro que descanses.

Debemos alimentarnos sanamente hacer las comidas completas de 3 a 5 veces por día, no dejar a nuestro estomago mucho tiempo sin alimento no saltarnos ninguna comida y tratar que sea en horarios similares. Evitar a toda costa la “comida rápida” esto puede provocar depresión y ansiedad.

Ejercitarse es una de las actividades que no exige mucho pero ayuda demasiado, está comprobado que ejercitarse de manera regular ayuda a manejar el estrés debido a que segregas sustancias químicas que ayudan a tu estado de animo, por lo tanto solo requieres de un poco de esfuerzo, disciplina y ganas de ayudarte para salir adelante. Es importante que no abuses del ejercicio ya que puede contribuir al estado de estrés, por lo tanto empieza tu rutina con moderación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario