Hoy en DFilmes, nos enorgullecemos de traer uno de los filmes mĆ”s interesantes y cĆ©lebres, lo cual ya es mucho decir cuando se habla de este hombre, de Akira Kurosawa. La pelĆcula a la que haremos referencia en esta ocasiĆ³n es, ni mĆ”s ni menos, que Rashomon.
Si bien es cierto que su filme de Los siete samurĆ”is es el de mayor renombre, Rashomon no tiene nada que envidiarle en cuanto a trama se refiere, pues la historia es bastante amena y, ademĆ”s, da mucho para pensar, sobre todo para aquellos que estudian, hayan estudiado o piensen estudiar filosofĆa, ahora explicamos el por quĆ© de esta aseveraciĆ³n.
En su mayorĆa, las pelĆculas de Kurosawa, tienden a ser de trama un tanto complicada o con un trasfondo social que pocas veces puede percibirse (Los siete samurĆ”is, por ejemplo, ponen en la mesa la cuestiĆ³n del orden o quiĆ©n manda en una comunidad polĆtica y tan importante fue que se han hecho versiones de distinto Ćndole, como el Ć”nime Samurai 7) y el caso del filme que hoy presentamos no desentona con esto.
Rashomon, ademĆ”s del nombre de la pelĆcula, es el nombre de un bandido que en un encuentro con un samurĆ”i, termina por matarlo, robĆ”ndose a la mujer de Ć©ste.
Visto asĆ, la trama no parece tener mucha complejidad, no obstante, lo mĆ”s atractivo de la pelĆcula se encuentra en la forma de narrar los hechos, pues Rashomon es detenido y le piden que cuente cĆ³mo sucedieron las cosas. El bandido platica el suceso, pero de igual manera la esposa del samurĆ”i asesinado es interrogada sobre el mismo acontecimiento y da su versiĆ³n, tambiĆ©n se pide a un testigo, que estuvo presente, diga cĆ³mo fueron las cosas y, por Ćŗltimo, al samurĆ”i asesinado que da su narraciĆ³n a travĆ©s de una medium.
Esta pelĆcula cambiarĆa e influenciarĆa, de gran manera, la forma de ver el cine y de narrar las historias, ya que antes era un narrador omnisciente quien se encontraba contando cĆ³mo eran las cosas o, bien, uno de los personajes lo hacĆa y todo parecĆa ser objetivo, unificado, como si sĆ³lo existiese una verdad o una forma de ver los hechos; en cambio con Rashomon, todos los que estuvieron involucrados en el suceso, tienen la oportunidad de narrar su visiĆ³n de la historia, lo cual permite, entre otras cosas, la negaciĆ³n de la versiĆ³n Ćŗnica y universal, sino que un hecho permite distintas interpretaciones y, otra cuestiĆ³n que trata la pelicula es el ver e intentar conocer y entender la naturaleza humana.
AsĆ, las narraciones se dan de la esposa que se dice raptada y violada por el bandido. Rashomon que narra que todo fue una lucha caballerosa y que la mujer del muerto se entrega a Ć©l de forma voluntaria. El esposo muerto que cuenta cĆ³mo se gesta la lucha y la traiciĆ³n de ambos (Rashomon y su esposa) y, al final, la del testigo.
No cabe duda que Kurosawa creĆ³ una obra maestra, llena de filosofĆa y de aquellas cosas que los seres humanos solemos preguntarnos. Es una pelĆcula de culto que no debe faltar en cualquier colecciĆ³n filmogrĆ”fica, como toda la obra de este director japonĆ©s.
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