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miƩrcoles, 6 de agosto de 2014

Las distintas visiones de Rashomon

Hoy en DFilmes, nos enorgullecemos de traer uno de los filmes mĆ”s interesantes y cĆ©lebres, lo cual ya es mucho decir cuando se habla de este hombre, de Akira Kurosawa. La pelĆ­cula a la que haremos referencia en esta ocasiĆ³n es, ni mĆ”s ni menos, que Rashomon.
 



Si bien es cierto que su filme de Los siete samurĆ”is es el de mayor renombre, Rashomon no tiene nada que envidiarle en cuanto a trama se refiere, pues la historia es bastante amena y, ademĆ”s, da mucho para pensar, sobre todo para aquellos que estudian, hayan estudiado o piensen estudiar filosofĆ­a, ahora explicamos el por quĆ© de esta aseveraciĆ³n.

En su mayorĆ­a, las pelĆ­culas de Kurosawa, tienden a ser de trama un tanto complicada o con un trasfondo social que pocas veces puede percibirse (Los siete samurĆ”is, por ejemplo, ponen en la mesa la cuestiĆ³n del orden o quiĆ©n manda en una comunidad polĆ­tica y tan importante fue que se han hecho versiones de distinto Ć­ndole, como el Ć”nime Samurai 7) y el caso del filme que hoy presentamos no desentona con esto.

Rashomon, ademĆ”s del nombre de la pelĆ­cula, es el nombre de un bandido que en un encuentro con un samurĆ”i, termina por matarlo, robĆ”ndose a la mujer de Ć©ste. 


Visto asĆ­, la trama no parece tener mucha complejidad, no obstante, lo mĆ”s atractivo de la pelĆ­cula se encuentra en la forma de narrar los hechos, pues Rashomon es detenido y le piden que cuente cĆ³mo sucedieron las cosas. El bandido platica el suceso, pero de igual manera la esposa del samurĆ”i asesinado es interrogada sobre el mismo acontecimiento y da su versiĆ³n, tambiĆ©n se pide a un testigo, que estuvo presente, diga cĆ³mo fueron las cosas y, por Ćŗltimo, al samurĆ”i asesinado que da su narraciĆ³n a travĆ©s de una medium.

Esta pelĆ­cula cambiarĆ­a e influenciarĆ­a, de gran manera, la forma de ver el cine y de narrar las historias, ya que antes era un narrador omnisciente quien se encontraba contando cĆ³mo eran las cosas o, bien, uno de los personajes lo hacĆ­a y todo parecĆ­a ser objetivo, unificado, como si sĆ³lo existiese una verdad o una forma de ver los hechos; en cambio con Rashomon, todos los que estuvieron involucrados en el suceso, tienen la oportunidad de narrar su visiĆ³n de la historia, lo cual permite, entre otras cosas, la negaciĆ³n de la versiĆ³n Ćŗnica y universal, sino que un hecho permite distintas interpretaciones y, otra cuestiĆ³n que trata la pelicula es el ver e intentar conocer y entender la naturaleza humana.

AsĆ­, las narraciones se dan de la esposa que se dice raptada y violada por el bandido. Rashomon que narra que todo fue una lucha caballerosa y que la mujer del muerto se entrega a Ć©l de forma voluntaria. El esposo muerto que cuenta cĆ³mo se gesta la lucha y la traiciĆ³n de ambos (Rashomon y su esposa) y, al final, la del testigo. 

No cabe duda que Kurosawa creĆ³ una obra maestra, llena de filosofĆ­a y de aquellas cosas que los seres humanos solemos preguntarnos. Es una pelĆ­cula de culto que no debe faltar en cualquier colecciĆ³n filmogrĆ”fica, como toda la obra de este director japonĆ©s.


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