Las Bellas Artes en el metro... - DFMente

Breaking

viernes, 20 de junio de 2014

Las Bellas Artes en el metro...


A veces (o casi siempre) es imposible no andar a las prisas en esta caótica pero divertida ciudad. Resulta imposible no estresarse entre horarios apretados, multitudes de gente por todos lados, transporte público saturado e ineficiente, y el nuevo factor agregado: las benditas lluvias que ralentizan todo aún más, como si no fuera suficiente.

Cuesta trabajo hacer una pausa, detenerse por un momento y poner atención al entorno; andamos siempre con la vista al frente, o bien puesta en el celular o en el reloj (¿habrá alguien que encuentre sentido a usar reloj en estos tiempos en que los vemos por todos lados, empezando por nuestros gadgets?). Nos centramos más en esquivar personas y romper nuestro récord personal en cuanto al tiempo que empleamos en llegar a tal o cual lado, que en observar y disfrutar el entorno. Sin embargo, cuando esto sucede, uno se puede encontrar cosas tan atractivas e interesantes que de ordinario no percibiría.

El otro día me dirigía al Palacio de Bellas Artes para reunirme ahí con un amigo; iríamos a ver qué había de nuevo en dicho recinto cultural, a caminar por las calles del centro, y después por unas buenas cervezas a cualquier cantina del centro que nos abriera sus puertas y nos recibiera con precios amigables para un par de tipos que se encontraban a media quincena. Como llegué con un poco de tiempo de sobra (cosa rara en mi, que siempre ando con el cronómetro ajustado) decidí quedarme un rato dentro de la estación del metro homónima a ver algo que había llamado mi atención apenas salí de las escaleras que van del andén hacia el transborde: un atractivo mural que, supe después, en realidad son tres: una Reproducción mural de Bonampak, de la autoría de Rina Lazo; Visión de un artista francés sobre México, obra de Jean Paul Chambas; y Visión de un artista mexicano sobre Francia, realizado por Rodolfo Morales.

Estos se extienden sobre el pasillo que conecta las líneas 2 y 8, ofreciendo un poco usual paisaje a sus transeúntes en la forma de un collage que reúne elementos tan poco conjugables en primera instancia como Pancho Villa y Emiliano Zapata, el mismo Palacio de Bellas Artes, charros, calaveras, caballos y mujeres desnudas. ¿Por qué no se dan una vuelta por allá, si andan en las cercanías? Tómense un respiro, ábranse un espacio entre ese correr de manecillas de reloj, ignoren por un rato el tic tac y enfóquense en disfrutar no solo este pequeño espacio, sino todo lo que se les ponga en el camino. Mañana sábado es un buen día para empezar, y dar un vistazo a estas fotos podría despertarles el antojo:



























Recuerden que podemos seguir en contacto a través de Facebook y de El Pensador Mexicano. ¡Tengan excelente fin de semana!




Saludos Vagabundos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario