¡Ni una mejilla, ni la otra! - DFMente

Breaking

lunes, 26 de mayo de 2014

¡Ni una mejilla, ni la otra!

Hace un par de días que estoy dándole vueltas a un tema que actualmente aqueja gravemente a nuestra sociedad. Saber que somos el deshonroso primer lugar a nivel internacional de casos de bullying en educación básica es muy alarmante. Esto afecta a 18 millones, 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estoy casi seguro de que todos en algún momento hemos sido víctimas y victimarios, pero, ¿En qué momento asumimos que tenemos derecho a burlarnos de los demás? ¿Qué nos da derecho de humillar y pisotear a otro ser humano? ¿Es que acaso ya no tenemos conciencia ni respeto por la vida, sobre todo, de cómo estamos educando a nuestra niñez? ¿Qué estamos haciendo en casa para que en las escuelas se tengan este tipo de conductas que, conforme avanza el tiempo, son más frecuentes en lugar de detenerse?

Otra variante de este hecho es el llamado mobbing, que es bullying entre compañeros de trabajo. A lo mejor no debería ser yo quien diga esto, ya que donde trabajo también he sido quien en varias ocasiones se ha burlado de algún compañero bajo la excusa que muchos ponemos de que “el que se lleva se aguanta”, y aquello se convierte en un ir y venir de insultos con los cuales jamás nos ponemos a pensar en el daño que hacemos a la otra persona.


Es un buen momento para decir que si bien no cambiare al mundo, si voy a cambiar mi alrededor y dejar esta actitud que lo único que hace es deteriorar nuestra calidad humana, así como inculcarlo a mi hijo para que no sea víctima ni victimario.

Arturo Suárez
Director Editorial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario