Leer o no leer, he ahí la cuestión... - DFMente

Breaking

martes, 29 de abril de 2014

Leer o no leer, he ahí la cuestión...


Todos y todas, lectores, hemos tenido un libro entre nuestras manos por diversas razones, ya sea que nos los exigieron en algún nivel de educación, porque nos interesó la portada en alguna tienda o por el simple gusto de ir a una librería a buscar ese libro que queremos leer y lo ojeamos antes de comprarlo. Pero la pregunta ahora es ¿Qué tan grande es nuestro interés por la lectura en sí?

Últimamente la lectura se ha vuelto una moda en la cual, sinceramente, se ha ganado mi admiración. Es más común ver en los últimos días las librerías llenas de gente, buscando títulos, ediciones, o hasta colecciones de libros. Aunque muchas veces me pongo a pensar ¿Cuánta de esa gente realmente lee los libros que compra? Es muy fácil ir a la librería, comprar siete u ocho libros de diferentes o mismos autores y jactarse de ser una persona altamente culta.

Tenemos qué recordar, compañeros lectores, que poseer un libro no es igual a haberlo leído, vivir una gran aventura, un tórrido romance, viajar por el tiempo o conocer la vida del personaje en cuestión del libro. Lo importante de comprar ese conjunto de hojas empastadas es abrirlo, leerlo y empaparse de todo su contenido.

Pretextos para no leer hay muchos, como el no tener tiempo, el preferir ver la película, o que un libro les cause sueño. Pero, ustedes no me dejarán mentir, no hay nada mejor que darse esos diez minutos para abrir el capítulo donde nos quedamos en ese libro y leerlo. Gozar sus letras y lo que las palabras nos transmiten. Se los digo porque, en lo personal, solamente tengo tiempo de leer durante mi tiempo de transporte (que puede llegar a ser hasta una hora) y aún así disfruto muchísimo de un buen libro. Sigamos el ejemplo de varias asociaciones que nos invitan a leer veinte minutos al día. Esto no solamente nos ayudara a incrementar nuestro acervo cultural, sino que nos ayudará a mejorar nuestra ortografía y hasta nuestra manera de expresarnos.

¿Cuántas veces no hemos oído "me gustó más el libro que la película" y nos hemos quedado con las ganas de comprobar dicha frase? Últimamente tenemos muchas opciones en la cartelera como para comprobarlo, y los invito a hacerlo, vean la película que quieran, basada en una publicación literaria obviamente, y luego léanla. Encontrarán similitudes, sí, pero también muchas diferencias y les puedo asegurar que muchas veces amarán más el libro que a la misma película.

Leer de todos géneros no nada más nos ayudara a saber qué elegir o cuál se puede volver nuestro favorito sino que nos generará un criterio muy amplio en lo que a la literatura se refiere. Si me permiten darles un consejo, nunca critiquen lo que lee el prójimo, porque probablemente ese libro o esa serie se puede volver su favorita y se darán cuenta que el prejuicio no fue el correcto.

Podríamos seguir hablando ya que sabemos que el mundo de la lectura es infinito, siempre hay libros nuevos, librerías por abrir, ferias del libro por visitar, y sobre todo historias escritas por leer y más que nada vivir,  pero para eso estaremos leyéndonos todas las semanas. Por lo pronto, esta semana me despido de ustedes con una frase de Jojen Reed que hemos oído mucho últimamente "Un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee, solo vive una." 



1 comentario:

  1. Concuerdo totalmente contigo; no hay mejor viaje que el que se hace entre un asiento cómodo, papel y olor a tinta. Felicidades por este primer artículo; los que vengan seguro serán igual de buenos.


    Saludos Enfermos.

    ResponderBorrar