Primera Semana Internacional del Flamenco en México: “El Conjuro” - DFMente

Breaking

sábado, 27 de septiembre de 2014

Primera Semana Internacional del Flamenco en México: “El Conjuro”


''Si pudiera decirte como se siente, no habría necesidad de bailarlo''
María Aliaga, Bailaora de Flamenco mexicana, en una pequeña
entrevista dentro de la rueda de prensa.

Primero debemos saber una pequeña cosa: ¿Qué es el Flamenco?

La palabra “Flamenco” cuenta con varias anécdotas, mitos, o leyendas, como ustedes les quieran nombrar, que nos tratan de explicar el origen de este arte. Probablemente proveniente de los términos árabes “Felah-Mencus” (Campesino errante), el acrecentamiento de la música española en los Países Bajos, dígase la antigua Flandes, y la conclusión de que los gitanos provienen de regiones germanas, hasta llegar a tocar el parecido que tiene el bailaor con el ave zancuda del mismo nombre. Para tener un entendimiento a lo que conocemos hoy como Flamenco podemos acercarnos al diccionario y ver que el significado es estilo de música y danza que se originó en Andalucía (España). El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza.

La Academia de Danza Española Triana nos presenta del 20 al 26 de Octubre la Semana Internacional del Flamenco, que en conjunto con patrocinadores de la talla de Cielito Querido Café, Cinemex, entre otros, nos darán un mayor acercamiento al arte del Flamenco.

Con presentaciones de bailaores de tallas internacionales, grandes exposiciones fotográficas y cursos que se impartirán en la misma Academia nos empaparemos de una visión completa y más cercana a lo que este baile, el cual ha pasado por generaciones, por cambios y evoluciones en distintas formas.

Entre los cursos que se impartirán por los distintos niveles (básico, intermedio, avanzado y para el público en general) en la misma academia, tendremos a los mejores bailaores de flamenco del mundo:


Maria Juncal: Considerada por algunos medios como la como la mejor bailaora de flamenco del mundo ya que siendo solista o dentro de compañías de danza se ha logrado presentar en diversas partes del mundo como Cuba, EEUU y, por supuesto, su natal España.

Jesus Carmona: Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Danza de la ciudad de Condal. Después de formarse con grandes de la danza clásica como Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet se enseña en flamenco con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros ilustres maestros. Además de haber sido instruído por este tamaño de maestros cuenta con un currículum impresionante de presentaciones a lo largo del mundo.

Alfonso Losa: Cuenta con dos Premios al Mejor Bailarín en el Certamen de Madrid,  Premios “El Desplante” de La Unión y el Premio Nacional de Córdoba. Es un bailaor con un estilo enérgico, expresivo y apasionado que demuestra en los escenarios gran maestría, sensibilidad, destreza y control.

Niño de los Reyes: Estudió Flamenco en Madrid en la escuela de Amor de Dios con maestros como Josele Heredia. María Magdalena, Manolete, Antonio Reyes, Alejandro Granados. También estudió ballet con Nadine Boisaubert en el Conservatorio de Madrid y ha formado parte del Boston Ballet.







Agenda de Actividades

Dentro de la Primer Semana Internacional de Flamenco en México tendremos diferentes eventos que nos acercarán más al hermoso arte del Flamenco:

20 de Octubre: Exposición “Alma Flamenca” de Ana Iturbide. Inauguración en Parque Duraznos a las 15:30.

21 de Octubre: Conferencia “Las Grandes del Flamenco en Mexico”. Podremos ver a grandes figuras de la Época de Oro del Flamenco exponer sus anécdotas y experiencias. Academia Triana.

22 de Octubre: Muestra Cinematográfica. Un pequeño resumen de como el flamenco ha conquistado el séptimo arte con un homenaje a todos aquellos directores que han apreciado esta danza.

23 de Octubre: Pasarela de Moda Flamenca. La Academia Triana y sus alumnas nos mostrarán lo que, durante 25 años, han visto pasar con una pasarela de hermosos vestidos y los diferentes cambios que han tenido para mantener vivo y al día el Flamenco. Parque Duraznos de 15:30 a 17:00.

24 de Octubre: Gran Peña Flamenca. Podremos ser testigos de la pasión que se vive en el flamenco celebrando el fin de cursos de “El Conjuro”.

25 de Octubre: Gala “Flamenco por la Vida”. María Juncal nos presenta su espectáculo, el cual será abierto por grupos de la academia, llamdos “Las Trianeras”. Teatro de la Ciudad.

26 de Octubre: Gala “Tendencias”. Alfonso Losa, Jesús Carmona Y Nino De Los Reyes, cerrarán con broche de oro esta semana mostrando el espectáculo "Tendencias", quien será abierto por María Aliaga y un fragmento de su espectáculo "Flamenco a la Mexicana".

Queremos invitarlos a esta gran semana que seguro será inolvidable y más que nada a conocer un poco más a fondo la emoción que el flamenco transmite y la hermosura de este baile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario