El suicidio - DFMente

Breaking

martes, 9 de septiembre de 2014

El suicidio

¿Por qué la importancia al identificar cuando un sujeto presenta conductas que atentan contra su vida? Al ver que una persona tiene pensamientos que desvalorizan todo en lo que su alrededor , intentos de suicidio como tomar pastillas para inducir un infarto, el cortarse la venas, aventarse de edificios altos, metro, etc. Todo este tipo de conductas son realmente un escándalo, ya que socialmente hablando es mal visto que una persona atente contra su vida, según el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM V se categoriza en trastornos de la personalidad como personalidad limite, una de sus características son:

-Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginario

-Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación

-Alteración de la identidad: auto-imagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable

-Impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente dañinas para sí mimo(Ej..: gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida..)

-Comportamientos intensos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación

-Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (por ej.: episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y raras veces unos días)

-Sentimientos crónicos de vacío.

-Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (por ej.: muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).

-Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Un ejemplo de esto es cuando una persona tiene a un novio y comienza una pelea , el chico o la chica le dice al otro que no puede estar sin él o sin ella , que si la deja o lo deja va a intentar suicidarse, hay que poner hincapié que no solo en esos casos, esto hay que determinar desde la historia del sujeto, psicoanalíticamente hablando se dice que esta problemática se genera ya que no se tuvo ese contacto materno, lo cual no hay una identificación con el otro, por lo tanto toma del exterior esa identificación que no existe en el seno materno.

Cabe recalcar que todos en algún momento hemos experimentado ese sentimiento de vacío, impulsividad e ira, es recomendable la atención de un psicólogo o psicoanalista debido a la complejidad que esto implica. Ya que requiere atención especializada.

Si crees que requieres ayuda o crees que alguien lo necesita comunícate a la Asociación psicoanalítica de Mexicana los teléfonos son 55960009 o 55967427 o en el Hospital Fray Bernardino Álvarez al teléfono 5573 1550.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario