Ahí está el detalle - DFMente

Breaking

miércoles, 27 de agosto de 2014

Ahí está el detalle

Una de las películas más importantes de la naciente (en ese entonces) Edad de Oro del cine mexicano, es, sin duda, la mejor película del actor principal: Ahí está el detalle del llamado 'mimo de México' Mario Moreno "Cantinflas". El filme es, sin duda, una obra genial donde Cantinflas comienza su carrera filmográfica al lado de una gran personalidad y un maravilloso actor: Joaquín Pardavé. 


La trama inicia con un vago sin oficio ni beneficio (Cantinflas) que es el novio de la empleada doméstica de una casa de un matrimonio adinerado (Pardavé y Sofía Álvarez) a la cual entra a cenar sin pagar, pero a escondidas de los dueños.

Pero una noche, la cena no le saldrá gratis al personaje haragán, puesto que tendrá que matar a 'Bobby', el perro de raza Fox Terrier de la casa que está rabioso. De forma curiosa, el ex-novio de la esposa de Pardavé, un mafioso famoso, es conocido en el bajo mundo como "Bobby" o el "Fox Terrier".

Este personaje chantajea a la esposa para darle unas cartas que ésta le había enviado en sus años de novios y que, por desgracia, no estaban fechadas, a cambio de algunos favores sexuales. Por otro lado, Joaquín Pardavé, que interpreta a Cayetano, un hombre terriblemente celoso y desconfiado, engaña a la esposa, tendiéndole una trampa, para atraparla con las manos en la masa, sin embargo cuando Cayetano llega, Cantinflas y Paz (la empleada doméstica) se encuentran dentro de la casa, por lo cual el primero tiene que esconderse para no ser descubierto, pero como esto fracasa y Cayetano lo encuentra, lo hacen pasar por el hermano perdido de la esposa.



Cayetano, ante la necesidad del dinero que el cuñado podía brindarle, se deja engañar, esto va a desencadenar en una serie de acontecimientos bastante complicados y enredados para Cantinflas que, además se agravarán por dos sucesos muy importantes para la película: la aparición de la esposa (Sara García) del cuñado de Pardavé y la muerte de 'Bobby', el ex-novio.

El conjunto de estos sucesos terminará en un juicio por homicidio en el cual Cantinflas hace uso de su siempre incoherente y peculiar forma de hablar haciendo de este hecho, uno de los más memorables de la historia del cine mexicano.

Tan importante y tanta influencia tuvo esta película de 1940, que algunos años después -todavía con tv a blanco y negro- se hizo su 're-frito' que corrió a cargo de una pareja de cómicos que más tarde se consagrarían en la pantalla grande: Manolín y Shilinsky. 

No obstante, nada comparable con lo que hizo, en su momento, Cantinflas ya que gracias a esta película se posicionó en el gusto de la gente durante décadas y décadas, a pesar de que sus últimos filmes fueron entre malos y muy mediocres. 

Así es que si tienen la oportunidad hay que ver esta obra.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario