El libro sin hojas - DFMente

Breaking

martes, 3 de junio de 2014

El libro sin hojas

Ustedes no me dejarán mentir, mis queridos lectores y lectoras, que no hay nada más bello que abrir un libro y oler sus hojas, sea nuevo o viejo, ese particular olor que tiene de tinta y la magia que nos despierta una ansiedad por leer sus páginas y adentrarnos en la aventuras conocimiento que esa edición y su autor nos ofrecen. Pero muchas veces al comprar un libro nos nacen muchos peros para no comprarlos, como el precio, el tamaño, el peso, el número de hojas, la falta de ilustraciones, etc; esto hace que nos perdamos de una increíble experiencia por un simple pretexto.

Yo entiendo que sí somos lectores de transporte, como el bus o el subterráneo, es muy difícil cargar con el tomo enorme de algún libro que nos interese leer y a veces es hasta más difícil sacarlo para poder leerlo... Pues les tengo una noticia, amantes de la lectura, existen ya desde hace algunos años los E-books, libros digitales, cyber-books, o como ustedes les quieran llamar.
El e-book es una versión digital de un libro de texto común y corriente, la ventaja obvia de estos libros es que los puedes leer en casi todos los dispositivos móviles como tabletas o smartphones, aunque es más recomendable que estos sean leídos en unas tabletas especiales denominadas e-readers, ya que la luz que estas últimas emiten no son tan dañinas como lo pueden ser las tabletas o los smartphones, aunque en estos últimos puedes graduar la luz para que no te afecte a la vista, por lo que también pueden llegar a ser bastante útiles.

Además de la portabilidad, los e-books tienen muchas más ventajas, como el precio. Esto muchas veces depende de donde se compre, por ejemplo, existen librerías que además de vender las ediciones tradicionales de libros de papel están incursionando en los libros digitales, por lo que muchas veces ponen, sobre todo en sus tiendas por internet, la comparación del precio de los libros de papel con el precio de los digitales, estos últimos son generalmente más económicos que los tradicionales, y por sí eso no fuera poco, uno no necesita salir de casa, es más ni moverse de su escritorio para poder comparar precios entre librerías y tiendas digitales (tampoco seamos sedentarios, de vez en vez vayamos a las librerías a respirar ese ambiente de hojas y tinta).

Es más barato un libro digital, pero ¿cuánto me cuesta el e-reader, la tableta o celular para poder leerlo mientras me transporto de un punto a otro?. Se que esta puede ser la inversión más grande, sobre todo por el gusto que tengan ustedes, mis queridos lectores, pero e-readers y tabletas ya las encontramos de una gran variedad de precios y marcas dentro del mercado, por lo que esa pregunta se las dejaría a su decisión y gusto; por otro lado en lo que a celulares refiere, pues es necesario tener un smartphone, por lo que el precio de estos podría llegar a ser elevado, pero aún así, eso se los dejo a su consideración.

También, gracias a los cyber-books, ha surgido otra gran duda ¿desaparecerán los libros tradicionales gracias a este gran invento? Nicholas Negroponte, director del laboratorio de medios de comunicación del MIT, no parece tener ninguna duda de que la respuesta es un sí muy grande; sin embargo, Umberto Eco, profesor de semiótica mucho antes de ser autor de novelas de éxito, opina que la respuesta, es un no muy grande; en mi muy particular opinión yo creo que es un no, ya que muchas personas (me incluyo) no puede dejar de comprar el libro tradicional y lo sigue disfrutando tanto como si no existiera el digital. ¿Ustedes que opinan?

En experiencias propias he sacado muchísimo jugo a lo que los libros digitales se refiere, por ejemplo, he adquirido varias publicaciones que me han interesado mucho, pero que no estoy convencido de querer tener en mi biblioteca personal, por lo que los adquiero en digital y si estos merecen colocarse en mi repisero, los adquiero y lo coloco junto con los demás preciados tesoros que tengo. Podrá ser una idea muy romántica pero no hay nada como tener un cuarto, o una pared repleta de libros.

El punto de leer un e-book puede no ser más que no dejemos de leer, increíblemente con esta tecnología podemos encontrar todo tipo de libros: escolares, cómics, interactivos, tesis, literatura tradicional en cualquiera de sus géneros, inclusive me he encontrado libros que se leen solos (tipo audio libro), por lo que no podemos ya tener un pretexto para llevar un libro como compañero de viaje.

Me despido una semana más, no sin antes agradecerles sus lecturas, comentarios y opiniones,  y los dejo con nuestra tradicional frase lectora de cada semana, ésta de Gustave Flaubert,  considerado uno de los mejores novelistas occidentales y conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo:

"¡Hay tantas maneras de leer, y hace falta tanto talento para leer bien!."

¡Nos leemos la próxima semana!

1 comentario:

  1. Está muy ilustrativo tu texto y lo agradezco, sin embargo, soy de la vieja escuela: leo libros de papel, no me importa si voy en el metro, metrobus o jumento, yo me quedo -reiterativa mente- con el papel, que además de textura tiene olor, color e historia. =)

    ResponderBorrar