¿Quién es Tepilli? ¿Y qué es eso de la Feria de la Cartonería? - DFMente

Breaking

jueves, 1 de mayo de 2014

¿Quién es Tepilli? ¿Y qué es eso de la Feria de la Cartonería?


¿Y por qué estás leyendo esto? Tal vez porque de repente a todos se nos antoja salir de la monotonía, ponerle un poquito más de atención al entorno, disfrutar todo aquello que nos arrebatan la prisa, el stress y el día a día.

Pero vámonos en orden y permítanme presentar esta sección, llamada Tepilli en el ombligo de la Luna. Me hago llamar Tepilli porque, en nahuatl, significa Vagabundo. Y eso es, precisamente, lo que soy: un vagabundo que gusta de andar por acá y por allá, recorriendo el ombligo de la Luna (que es el significado del nombre de nuestra bella y caótica ciudad) preferentemente con una cámara en la mano, conociendo nuevas cosas para traerlas acá y compartirlas con todos ustedes.

Así, resulta que andaba yo de vago un caluroso sábado de gloria en el Centro Cultural Carranza por recomendación de una amiga, quien alguna vez me regaló un diablito de cartón muy coqueto, y me comentó que habría una Feria de la Cartonería en ese lugar. Como en esos días todos andábamos de puente gracias a Yisus, fue sumamente fácil llegar y muy agradable ver las calles prácticamente desiertas en una mañana soleada que invitaba a disfrutar del evento con toda calma.



El lugar es amplio y ameno, muy ad hoc para que el visitante pueda recorrer la exposición (montada del 14 al 19 del pasado abril) sin ningún problema o incomodidad. Además, es un recinto cultural muy completo; cuenta con un pequeño complejo cinematográfico, talleres para niños y adultos, danza, y exposiciones de temáticas variadas, como la que nos ocupa hoy. 

Un Judas de las Chivas del Guadalajara recibía a los visitantes (quizás esperando ser quemado por la mala temporada del equipo), y las opciones se multiplican entre la decoración misma del Centro Cultural Carranza y el colorido mundo fantástico producto de las manos de artistas plásticos tan talentosos como Kuije, Carnicienta, el Taller Niño Calavera (que imparte clases de cartonería en el Circo Volador), los Monstruos y Prodigios de Angel Sánchez, Mónica Torres, el Monito místico, Sarapico Armandoarte, Weto Ux, La Catrina más bonita de Marco Vargas, las artesanías de Martha Salvador, Jerelo y X'beenotik.



Es sorprendente todo lo que pueden hacer con solo un poco de cartón, engrudo, pinturas vinílicas y mucho ingenio; la gama abarca juguetes tradicionales mexicanos, accesorios para las chicas guapas que quieren lucir algo diferente a lo mercadológicamente común, alebrijes y Judas, diablitos, alcancías con forma de animales, llaveros, plumas, lápices, calaveras y Catrinas representando distintas actividades de nuestra cotidianidad; dinosaurios, títeres de guiñol, máscaras, e incluso personajes de la cultura pop, ahora que Spiderman, Iron Man y Batman encabezan nuestro Olimpo moderno.



Pero la cosa no para ahí: los visitantes, que también fuimos compradores porque todas estas bellezas artesanales estaban en venta a precios accesibles tomando en cuenta la calidad de su manufactura, tuvimos el gusto de saborear un delicioso pulque para acompañar el calor, cortesía de La bella Carolina, una de las pocas pulquerías que aún quedan en la delegación. Hacíamos fila para poder entrar a un pequeño cuartito adaptado como uno de estos tradicionales lugares donde los parroquianos de las colonias populares suelen reunirse a descansar después de una dura jornada laboral, y éramos amablemente recibidos por Susano Cantarranas y Ruperto, los dos célebres pulqueros de La Familia Burrón. Entre el natural y el curadito de piña, y los típicos chicharrones de harina bañados en salsa, uno se quedaba con hambre y la opción perfecta eran los chicharrones con cueritos, las papas fritas y los raspados que los siempre presentes carritos de antojos vendían afuera para mitigar el hambre y la sed producidos por la espera de la clausura de la exposición.



Los expositores donaron piezas para una rifa a la que se podía entrar recibiendo un boleto por cada 100 pesos de compra; yo me llevé a casa una bonita máscara de diablo y esperaba poder convertir mi compra en un 2X1, pero no tuve tanta fortuna. Sin embargo, me divertí y disfruté mucho viendo a todos emocionados esperando llevarse algo, protestando al que se llevó más de uno, recogiendo sus premios y tomándose la foto con el creador del regalo en turno.


El resto de la galería, haciendo clic aquí.

Después vendría la quema de los Judas, pero ya no me quedé porque estaba programada desde la una de la tarde y para las cuatro aún no se realizaba, me parece que porque la pirotecnia no llegó a tiempo; además, el calor estaba pegando durísimo y ni siquiera tomándome dos raspados de tamarindo me pude alivianar, así que, en vista de que todavía iban para largo porque apenas estaban amarrándole al maloso los cohetes, decidí emprender la graciosa huida. Sin embargo, ¿por qué no contactan a los propios artistas para preguntarles cómo estuvo? así aprovechan y, ya que acaba de ser Día del Niño y ya se viene el Día de las Madres, pueden conocer las distintas ofertas que tienen para nosotros. Este arte, que pese al derroche de talento que conlleva está en franca decadencia, merece ser rescatado, considerado y reincorporado a nuestra vida colectiva, ¿y qué mejor manera de hacerlo que impulsando su crecimiento económico? Les dejo la lista con algunos de los participantes más talentosos en esta feria, para que los visiten y vean qué les gusta:





¡Y son todos! así que opciones, hay. Espero haberles despertado la curiosidad por este fino arte o, si ya lo conocían, motivarlos a adentrarse un poco más en él. Yo regreso la próxima semana con algo más para ver en esta caótica pero divertidísima ciudad, y mientras llega el próximo miércoles, pueden contactarme en mi perfil de Facebook y en El Pensador Mexicano. ¡Abur!




Saludos Vagabundos.



2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Estoy de acuerdo en preservar las tradiciones populares y apoyar el trabajo tan maravilloso de estos artesanos. Leí en un libro que Diego Rivera inmortalizó en varios de sus cuadros, a estas fantásticas figuras.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Yessy, qué bueno que te agradó el artículo. Hay muchas más actividades y festivales en los que puedes encontrar a estos maravillosos artistas, ojalá tengas oportunidad de conocer su trabajo y, ¿por qué no? apoyar a su causa.

    Saludos.

    ResponderBorrar