¡Qué bonito es el baile de mi Ciudad(ela)! - DFMente

Breaking

viernes, 16 de mayo de 2014

¡Qué bonito es el baile de mi Ciudad(ela)!


Una de las cosas padres que tiene este ciudad es que a veces, donde menos te lo esperas, encuentras algo diferente, divertido, a veces hasta extraño, pero siempre atractivo en qué entretenerte.


Es el caso de lo que sucede en la Plaza de la Ciudadela todos los sábados por la tarde; el lugar se llena de gente de todo tipo que comparte el gusto por una cosa: bailar. Que sepamos bailar o no, poco importa; hay quienes tienen unos pies prodigiosos, quienes van con ganas de aprender, y otros —como yo, que tengo dos pies izquierdos— que solo vamos a deleitarnos observando la gracia con que algunos se desenvuelven en la placita, que, dicho sea de paso, antiguamente fue punto estratégico militar de la ciudad y vecina de la otrora Fábrica Real de Tabaco, que ahora es la —tan socorrida por muchos de nosotros durante aquella pubertad secundina y preparatoriana en que no teníamos Wikipedia de dónde sacar las tareas— Biblioteca de México.


Usualmente encuentras una buena variedad de ritmos, la mayoría de ellos, bailes finos de salón: danzón, mambo, cha cha chá, merengue, swing, tango y salsa. La gente se va agrupando alrededor de las distintas carpas, cada una asignada a un ritmo diferente; se van uniendo a las primeras parejas que se sacan de encima la timidez y empiezan a bailar, formando corrillos, disfrutando las notas, y dejándose ir. Yo, como ya mencioné, no sirvo para eso del baile; tampoco me siento calificado para juzgar si alguien baila bien o baila mal, pero sí puedo señalar que quienes se reúnen ahí lo hacen, más que con los pies, con el corazón y con la alegría de usar su cuerpo para expresarse a sí mismos, para compartir con otros, para derrochar buena vibra, enseñar y aprender, conocer gente nueva, convivir, compartir una tarde agradable con la familia y los amigos.


Poco importa si se es agraciado físicamente o no, si son altos o chaparritos, jóvenes o ya mayores. El día que anduve por ahí de curioso conocí en la carpa de danzón a un señor ya entrado en años ataviado con un elegante y pulcro traje blanco de pachuco que se movía como los mismísimos dioses mientras bailaba con hasta tres mujeres al mismo tiempo. ¡Menudo galanazo que debió ser en su juventud! Las damas, todas hermosas: algunas con elegantísimos vestidos que hacen juego con los vistosos trajes de los pachucos, otras tantas con ropa más común; sin embargo, todas lucían la misma gracia y belleza resaltadas por el baile.


La galería completa, haciendo clic aquí.


Si se les antoja ir a darse una vueltecita por allá, la encuentran entre las avenidas Balderas, José María Morelos, Enrico Martínez y Emilio Dondé, y a unos pocos pasos del Metro Balderas. Mañana es el día perfecto, váyanse bien abrigados (porque seguro la lluvia hace de las suyas y no hay muchas opciones para resguardarse sin perderse el espectáculo) y con todas las ganas de apreciar una tradición artística arraigada desde hace años en el corazón de la ciudad. Eso sí, vayan tempranito y salgan de ahí igual, a buena hora y con luz de día, porque de noche...es otra cosa.

Me despido por hoy, recuerden que podemos seguir en contacto a través de mi perfil de Facebook, y en El Pensador Mexicano.




Saludos Vagabundos.


6 comentarios:

  1. Precioso lugar... otro día sugiero que te des una vuelta por el Salón los Angeles. Yo lo amé.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia, Mar. Nunca he escuchado sobre el Salón Los Ángeles, ¿dónde está ubicado?

      Saludos.

      Borrar
  2. Me encanta leer esta clase de entradas. Estas reuniones me parecen muy interesantes, ya que de los bailarines aprendes diferentes técnicas de baile de esa época. Esos bailes como los de la Plaza de la Ciudadela poseen elegancia, soltura, magia en cada paso.

    Adoro bailar, por estos lados predomina mucho la salsa, y el merengue. No sé si tú conocerás el baile llamado Kizomba, es un baile de origen africano concretamente de Angola. Muy en moda también por acá, este baile es de contacto, muy íntimo, algo parecido al tango. Fue un placer leerte.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yessy, no tengo idea de ese baile que mencionas, pero por mis rumbos nunca he escuchado mencionarlo. ¿Desde dónde nos escribes?

      Acerca de lo del baile...como mencioné, tengo dos pies izquierdos, pero también la intención de aprender a bailar pronto. Como bien dices, este tipo de bailes son tremendamente elegantes, es en definitiva algo que me gustaría aprender y sobre todo, disfrutar.

      Muchas gracias por pasar a opinar, seguimos en contacto.

      Borrar
  3. Hola, Daniel.

    Te envió saludos desde New York. Que tengas un excelente fin de semana!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Órale, hasta allá llegamos! bueno, un gustote tener lector@s internacionales :-D excelente finde para ti también.

      Saludos.

      Borrar